miércoles, 19 de noviembre de 2014

Otra habitación y seguimos poniéndole onda a la casa

Con la intención de renovar la energía de la casa de Luz de Pueblo, continuamos arreglando sus espacios. Ésta habitación que espera los muebles de una próxima mudanza ha quedado lista para ser habitada y disfrutada.
A medida que nos vamos quedando un poco más, que podemos dedicarnos a trabajar en ello, nos estamos dando el gusto de elegir unos lindos colores, de embellecer el entorno para conseguir unas sensaciones nuevas y el impulso del comienzo de este proyecto que cada vez va creciendo un poco más.




El trabajo y la satisfacción de hacerlo así, con nuestras manos, de a poco, con alegría, en calma, a nuestro ritmo, están generando en nosotros una sinergia de entusiasmo que continúa impulsándonos a seguir de la misma manera y con el mismo ánimo. 


Cuando la habitación queda vacía y comenzamos a trabajar en las paredes y el techo, para reparar grietas, tapar agujeros o limpiar, aparecen unas vistas que luego, al momento de estar habitándola, cambiarán.

La perspectiva de observación, de esta habitación que da al frente de la casa y tiene la plaza del pueblo en frente, entrega ese plus, como si de un cuadro se tratara, ocupando gran parte de una de las paredes, el enorme ventanal que deja entrar la luz también permite la visión del verde de la plaza.


Seguimos disfrutando de compartir este proceso que será también testimonio de la dedicación y el amor que le estamos poniendo a esta casa para crear el mejor ambiente que esperamos sea disfrutado por muchos amigos, visitantes, buscadores de paz, de buen ambiente, de alegría compartida, cuando sea el tiempo de recibirlos, con los brazos abiertos. 


domingo, 16 de noviembre de 2014

Árboles: De la flor al fruto

Manzano en flor
Cuando se llega a una casa que tiene años e historia detrás, unos cuarenta, en este caso, además de la estructura construida, lo que usamos de refugio o zona habitable, existen otros factores interesantes que quizá, aunque no lo parezca, sean más difíciles de conseguir, ya que es necesario para ello una evolución relacionada con la naturaleza y sus tiempos.

Este es el caso de los árboles. 


Manzana creciendo

Cuando un terreno no tiene árboles a su alrededor, que den sombra o frutos, tomamos consciencia de lo importante que son estos seres tantas veces maltratados y muchas veces menospreciados. Seguramente, con el tiempo, pasará en muchas partes del planeta, lamentaremos como humanidad (muchos ya lo hacemos) la tala indiscriminada de bosques enteros con el fin de usar esos terrenos para la agricultura industrial.

A pequeña escala, ocurre la mismo. Los árboles casi siempre están a merced de los humanos.

Limones madurando
En Luz de Pueblo tenemos la fortuna de contar con algunos ejemplares que llevan unas décadas plantados. Un manzano, un mandarino, un limonero y un naranjo nos regalan sus postales floridas, sus aromas y ahora comienzan a aparecer sus frutos. Es un enorme placer y una bendición poder observar ese proceso y, al mismo tiempo, probar los frutos directamente salidos de las plantas.

En esta época del año, pasada la floración casi por completo, comienzan a aparecer las formas de lo que pronto serán frutas madurando y al cabo de algunas semanas tendremos la dicha de probar y compartir, con quien se acerque a nuestra casa, la energía de la vida, el fruto de la planta que tan generosamente nos contempla desde su aparente quietud.



Diminutas naranjas


jueves, 13 de noviembre de 2014

Maíz, calabaza y zapallitos creciendo en la huerta

Luego de algunas semanas estamos viendo los primeros brotes en nuestra huerta. 

Durante las semanas anteriores llovió bastante, así que el clima generó las mejores condiciones para que, más allá de nuestros cuidados cotidianos, los brotes surjan y se desarrollen.





Tal como indica el plan que proponen algunas escuelas de huerta orgánica, incluido el INTA, hemos seguido la pauta de sembrar estos canteros en "chacra", aunque con la variación de hacerlo en una hilera, más al estilo de los cultivos biodiversificados. 






La asociación de calabaza (zapallo anco), maíz y porotos genera una interacción positiva entre estas especies ya que la convivencia entre ellas, lo que cada una aporta o consume de la tierra, encuentra un resultado óptimo. El zapallito actúa de manera similar al zapallo, aunque su desarrollo pueda ser algo diferente.




 El pasado fin de semana hemos sembrado los porotos blancos junto al maíz, que ya tiene un desarrollo interesante y pronto será una alta caña en busca del sol para florecer y fructificar, que servirá de tutor para el crecimiento de las dicotiledóneas.